Tipo de medicamentos usados para prevenir el rechazo
Los medicamentos inmunosupresores, es decir, los que sirven para prevenir el rechazo, son importantes fármacos que se administran después del trasplante para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado. El equipo del trasplante controlará los niveles en sangre de ciertos medicamentos inmunosupresores y ajustará la dosis convenientemente para alcanzar la concentración buscada
Concentración de tacrolimus/Prograf/FK/FK-506
Tipo de fármaco “inhibidor de la calcineurina” que previene el rechazo. Este medicamento ayuda a disminuir el sistema inmunitario para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado. La dosis de este medicamento se basa en la concentración mínima que se mide aproximadamente entre 10-12 horas después de la última dosis. El equipo del trasplante se asegurará de que el paciente no tome una dosis antes de que se mida ese nivel. Pueden aparecer efectos secundarios cuando el nivel es demasiado alto, con presencia de dolores de cabeza, temblores y, en casos excepcionales, convulsiones.
Nivel de ciclosporina/Sandimmune/Neoral
Fármaco para prevenir el rechazo que funciona del mismo modo que el tacrolimus. Este medicamento ayuda a disminuir el sistema inmunitario para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado. En forma similar al tacrolimus, la concentración de ciclosporina se mide aproximadamente 10-12 horas después de la última dosis. El equipo del trasplante se asegurará de que el paciente no tome una dosis antes de medir ese nivel y después ajustará la dosis del medicamento para alcanzar el nivel buscado.
Micofenolato de mofetilo/Ácido micofenólico/Cellcept/Myfortic
Es un tipo de medicamento que previene el rechazo y que se usa conjuntamente con tacrolimus, ciclosporina o sirolimus. Este medicamento ayuda a disminuir el sistema inmunitario para evitar que
el organismo rechace el órgano trasplantado. Los efectos secundarios más frecuentes son diarrea y malestar gastrointestinal. Para tener en cuenta: se debe tener precaución con las mujeres en edad fértil ya que este medicamento puede producir defectos congénitos.
Azatioprina/Imuran
Tipo de fármaco que previene el rechazo. Este medicamento ayuda a disminuir el sistema inmunitario para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado. Antes de empezar a tomar este medicamento, el equipo de trasplante realizará un análisis para medir el nivel de “TPMT” y asegurarse de que el organismo puede metabolizar este fármaco. Después del inicio del tratamiento, el equipo de trasplante puede verificar la concentración de “6-MP” para medir la cantidad del medicamento en sangre.
Sirolimus/Rapamune
Tipo de fármaco que previene el rechazo. Este medicamento ayuda a disminuir el sistema inmunitario para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado.