Las preguntas más frecuentes que formulan los padres
¿Qué debo hacer si mi hijo/a vomita después de tomar la medicación?
- Si se trata de un medicamento inmunosupresor, por lo general, administramos la dosis nuevamente si el paciente vomitó en el lapso de los 15 minutos posteriores a la toma del medicamento o si la medicación está visible en el vómito. Si el vómito ocurre después de los 15 minutos de administrado el medicamento, por lo general no damos la medicación nuevamente. Es importante notificar
al equipo del trasplante cuando esto ocurre, ya que puede afectar los niveles de medicación
en la sangre.
¿Qué debo hacer si la farmacia no tiene suficiente medicación para reponer mi receta?
- Llame al equipo del trasplante. Es posible que tengan que enviarle una nueva receta o que se comuniquen con la farmacia para analizar diferentes formas de administrarle a su hijo/a la misma dosis. También es posible que se envíe la receta a otra farmacia para conseguir la reposición.
¿Por qué los análisis de laboratorio deben realizarse en función del horario en que se administra la inmunosupresión?
- Es importante verificar el nivel de inmunosupresión en la sangre, por lo cual, las extracciones para los análisis de laboratorio se deben realizar unos 30 minutos antes de tomar la medicación. Cuando los análisis están pautados de esta forma, le proporcionan al equipo del trasplante una medición exacta de la cantidad de medicación en la sangre.
¿Por qué se modifica la dosis de mi inmunosupresión?
- Hay muchas cosas que el equipo de trasplante tiene en cuenta para elegir la dosis correcta de inmunosupresión. Uno de los principales factores es el nivel de inmunosupresión en la sangre. La dosis se puede aumentar si el nivel es demasiado bajo o disminuir si el nivel es elevado.
Algunos centros pueden variar la dosis según los niveles de virus u otras infecciones.
¿Alguno de estos medicamentos de inmunosupresión afectará la vida de mi hijo/a cuando sea adulto/a?
- La mayoría de los medicamentos son seguros para todos los pacientes. Algunos medicamentos pueden ser peligrosos si se toman durante el embarazo. Es importante hablar sobre su planificación familiar con el equipo de trasplante antes de quedar embarazada para cuidar la seguridad del feto.
¿Mi hijo/a deberá tomar estas medicinas durante el resto de su vida?
- Los medicamentos para la inmunosupresión se toman generalmente de por vida para mantener la salud del órgano trasplantado. En algunas ocasiones excepcionales, es posible que se suspenda esta medicación, pero es el equipo de trasplante el que le dirá si puede interrumpirla. Es importante analizar el tema con el equipo de trasplante antes de interrumpir cualquier medicación.
¿Mi hijo/a puede tomar vitaminas, hierbas o suplementos?
- Antes de empezar a tomar cualquier medicación nueva, vitamina, hierba o suplemento debe obtener la aprobación del equipo de trasplante. Pueden existir interacciones entre ciertos suplementos y la medicación del trasplante de su hijo/a.